Allí se conoce entonces cómo el teatro cumplía una función importante en cuanto a la difusión de la identidad de la tribu. En los Andes Venezolanos, los Timotocuica, Muku y Jirapa sí realizaban teatro propiamente dicho. Este era utilizado con un fin educativo y religioso, y llegó a tener tal importancia dentro de sus sociedades, que fueron los únicos en Venezuela que llegaron a desarrollar una estructura de madera para su realización. Este teatro era ritual, trasmitido por tradición oral y esencialmente igual a lo largo del tiempo. Su estructura era diferente a la que formalmente es conocida hoy en día, y los espectadores eran parte activa del mismo. Además, se solía improvisar según el ritmo que la misma representación impusiera sobre intérpretes y público. Es solo en el siglo XVIII es cuando se pueden presentar en formas más o menos permanentes en un coliseo de Caracas. La actividad fue casi permanente en las ciudades de Caracas y Maracaibo, los autores más representativos fueron Calderon de la Barca y Lope de Vega.

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Reseña Histórica del Teatro en Venezuela

El teatro venezolano en el siglo XVIII En el siguiente siglo, durante el siglo XVIII se empezaron a construir los primeros corralones y patios de comedia, y se empezó a difundir el teatro de Venezuela aunque las obras más populares y a las que acudía más gente siempre se realizaban en las plazas mayores. En el año 1767 ocurre algo muy importante para el teatro de Venezuela y es que se estrenan dos obras de teatro con autores venezolanos, algo inaudito ya que normalmente eran autores españoles los que representaban las obras de teatro. El nombre de las obras de teatro fueron: ‘Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario’ y la otra tuvo un nombre corto: ‘Loa’. Una de las características principales de estas obras es que tuvieron influencias culturales tanto españolas, como inglesas y americanas. Algo que al público gustó mucho y se hicieron famosas rápidamente.